musica de ambiente

sábado, agosto 05, 2006

Un paraiso en el desierto del rock



Mas de 4 meses de diferencia entre uno y otro comentario de disco o de grupo o de concierto que ademas fue uno , pero quiero retomar este blog despues de esta ausencia obligada por estudio , y que mejor que retomarla con uno de mis grupos favoritos por actitud , por rockeros que son , por superstars , por haberle devuelto el rock a la isla britanica en una epoca que por esos lares habia desaparecido , me refiero a OASIS , si el grupo de los hermanos Gallagher , los hermanos mas rudos del rock britanico de estos momentos y que han durado por mas de 10 años con esta actitud y esta columna no se referira a un disco en especial , si no a su carrera traducida en todos sus discos editados desde Definitely maybe hasta su mas reciente Don't believe the truth , entonces no hagamos mas pausa y comencemos.
Comencemos con Definitely maybe , para muchos lo mejor que ha sacado Oasis y que nunca lo ha superado , pero para mi estan equivocado y ya lo sabran . Si , es uno de sus mejores discos , con clasicos tan instantaneos como Supersonic , Rock'n'roll star , Live forever pero este disco recuerda mas al movimiento de los 70 , del rock britanico puro mas que The Beatles , pero desde un comienzo fueron tachados como la sucesion natural de los 4 fantasticos pero ellos eran mas que eso , eran una banda poderosa en el escenario , que desplegaba una gran actitud sobre el escenario , esa actitud fanfarrona que tenian y que la sintetizaron en una sola frase "Somos la mejor banda del mundo" y puede decirse que en esos momentos 1994 eran la mejor banda del momento y lo demostraban con su disco debut que fue algo que esperaban los fans del rock , mas si 4 meses antes habia muerto uno de los mayores iconos del rock Kurt Cobain , pero por suerte hubo un grupo que tomo su legado de rock y actitud y fueron 2 personas los hermanos Gallagher , las estrellas del rock mas importante de Inglaterra en el ultimo tiempo pero tenian que demostrarlo aun mas , y como todo grupo debutante solo seria a traves de su segundo LP .
No tardaron mucho , un año despues de iirumpir en la movida inglesa de rock , sacan , para mi , su mejor disco , What's the story morning glory? donde logran ya establerce como una de las mejores bandas del rock actual y lo logran con clasicos ya del rock actual como Wonderwall , o sea la mejor cancion de su carrera y una de las mejores de la decada de los 90 , Champagne supernova , pura psicodelia en algunos momenots de la cancion , ademas de las rockeras Morning glory , Roll whit it y Hello , ademas de las hermosas baladas Don't look back in anger y Cast no shadow . Ya en este disco empiezan a salir integrantes , el original batero Tony McCarroll dejando su lugar por el excelente baterista Alan White . En estos momentos la banda era la mejor del planeta como ellos mismo lo declaran y hacian grandes giras donde desplegaban toda su artilleria de canciones en vivo y lo hicieron por casi 2 años y ya con 2 albumes en su cuerpo era predecible su exito , por sus grandes canciones y grandes albumes ya clasicos del rock actual , pero de un momento a otro la critica lo deja de lado y no lo tomara en cuenta en mucho tiempo.
1997 Dos años despues de Morning Glory editan Be here now , donde tienen un pequeño acercamiento con la electronica y la critica destroza este excelente disco de rock moderno , decian que no era un buen disco , pero si uno lo escucha se parece mucho a la musica de la nueva camada del rock en ingles , del new new wave de Kasabian , Kaiser Chiefs , The Killers y muchas mas , y se puede decir que este disco lo inicio y mas precisamente su cancion D you know what i mean , un pedazo de cancion , con sonido de maquinas , y que mostraban que Oasis tenia algo nuevo que mostrar y que no se quedaban pegados con el pasado y podian entregarnos un nuevo clasico como Stand by me y dos canciones maravillosas como Don't go away , para mi lejos su mejor cancion lenta , de hermosa contextura y de una gran simpleza , donde con poco dicen mucho y All around the world , una genialidad de 9 minutos donde Oasis mostraban todo lo que podian hacer en tantos minutos , un disco que fue criticado en su edicion , puede ser alabado en la actualidad. Lo que se puede criticar de este disco es su irregularidad en el trayecto de canciones , no se mantiene en una linea pero es lo unico "malo".
1998 Disco de Oasis donde se puede extraer una gran cancion como Acquiesce , que marco The Masterplan y que seria ya un gran clasico de los conciertos , como una de las canciones que no puede faltar en un concierto , no fue muy considerado este disco , y es mas se puede decir que paso inadvertido como lo seran los dos proximos discos de Oasis .
2000 Nuevo año , nuevo disco y una nueva formacion de Oasis , salen Paul Arthurs y Paul McGuigan y entran Gem Archer y Andy Bell . Standing on the shoulder of giants , puede ser uno de los discos mas simples y menos pretenciosos en cuanto a la musica en toda su carrera , y se nota en sus canciones como Go let it out , un titulo bastante beatlesco , donde Liam con su voz toma el rol principal , Sunday morning call una cancion bastante amistosa y calida que provoca acurrucarse en su cama y no salir hasta que termine la cancion al igual que Where did it all go wrong ? . Pero Oasis nunca deja su lado mas fuckin rockero y lo despliega en Gas panic y su sombra psicodelica la dejan en Who feels love? , sus lados antiguos lo muestran en I can see liar , y nos muestra que su lado rock nunca lo dejaran por ahi botado siempre los acompañara , un buen disco para empezar el "milenio" nuevo.
Ese mismo año editan un disco doble titulado Familiar to millions , un discazo en vivo , nos muestra tu fuerza visceral desplegada en escenario donde no dejan nada de lado y lo lanzan en la cara y mejor dicho en los oidos de sus fans para demostrar que nunca desaparecieron y que estan mas vivos que nunca , recomendable de todas formas escuchar este disco si no conoces a esta banda tan bien.
2002 Editan para muchos la caida mas fea de Oasis , Heathen chemistry , un disco mas de cuerdas de madera , mas acustico , mas de fogata , con canciones tan maravillosa como Stop crying your heart out una hermosa balada donde el piano juega un papel fundamental para la creacion del ambiente adecuado para esta cancion tan acogedora , tambien se puede encontrar la otra cancion que hace Liam Songbird que con su pura guitarra acustica demuestra que el tambien puede hacer bonitas canciones . Hindu times nos hace pensar que esta cancion debe haber estado descartada de Be here now con su introduccion parecida a la D you mean... de ese disco mencionado . La balada la retoma con Little by little con la voz desgarradora de Noel , y sus pinceladas de antiguedad de sus primeros discos estan en Hung in a bad place y Force of nature . Better man y Born on a different cloud nos hace recordar que ellos estan muy influidos con The Beatles y mas de la epoca Let it be y Abbey road . Un bonito disco .
2005 nos trae devuelta a Oasis en su mejor expresion de musica con Don't believe the truth , un discazo , con la primera escuchada uno agradece que hayan vuelto , ya que parece que entre 1995 y 2005 realmente pasaron 10 años , en cuanto a la musica y devuelve a Oasis a su sitial del que nunca debio salir y le agradecemos desde nuestro corazon por devolvernos la fe en su musica . Con Lyla , The importance of being idle , Turn up the sun , Mucky fingers y Let there be love son ya canciones que deben ser siempre tocadas en vivo , Part of the queue es una increible cancion donde el hijo de Ringo Starr , el mismo de the Beatles , reemplaza en la bateria a Alan White hace una gran interpretacion , y era que no si lo lleva en la sangre , y con The meaning of soul Oasis muestra que pueden sonar tan punky a su edad y no perder su actitud rockera clasica y demostrar que queda Oasis para rato.
Esta revision de su historia a traves de sus discos es para decirle que Oasis editara un grandes exitos y entonces que elegira la gente que revise este comentario de banda , la recopilacion o todos sus discos , espero que esta columna lo ayude a inclinarse por alguna de estas dos opciones , y cualquiera es buena por que sabre que quiere escuchar a OASIS .


Powered By Blogger