musica de ambiente

lunes, octubre 27, 2008

sábado, octubre 25, 2008

MEJORES DISCOS DEL 2007 EN ESPAÑOL PARTE FINAL

Siguiendo con el conteo, no perdamos mas tiempo (que ya ha sido mucho y disculpas por eso) y finalicemos este recuento del 2007.

05. CAFE TACUBA Sino




El regreso del cuarteto mas importante de esas tierras lejanas del norte a traves de un disco que es la perfecta continuacion de la joya de Cuatro caminos, con singles muy amenos como Esta vez como una perfecta balada de pop con distorsiones o Vamonos una cancion para que la escuche toda la familia. Los Cafeta se atreven y lanzaron como primer single una cancion de 7 minutos, Volver a comenzar muestra todas las facetas que puede llegar a tener esta importante banda, partiendo con la particular voz de Ruben y despues un intermedio melodioso para terminar lo mas alto posible y con el volumen por todo lo alto.
Cada disco de Cafeta es un acontecimiento, que ya partieron con Re y que sigue con su ultima larga duracion que sigue plasmando esos sonidos amables y estridentes de los 4 mexicanos.



04. TELERADIO DONOSO Gran Santiago





Uno de los debuts mas sorprendentes y arrolladores del año pasado, una banda que cultiva el pop rock de los 60' asaltaba la escena musical para sacudirla un poco del rock y que demostraba que el pop bien hecho tambien es una gran alternativa para ser masivos y de culto. Partiendo por las radios y de una gran campaña por internet y blogs, Teleradio se hizo de un nombre antes de sacar un disco y todo eso lo confirmo con Gran Santiago que se volvio favorito de la critica especializada y lo levanto como el gran album del 2007 hecho en Chile. Tiene hits durante todo el disco, Pitica con guiños a The Strokes, La carta con sonidos muy de Beach Boys, Un dia te vas con un bajo muy del new wave de los '80 y por supuesto la joya pop de Eras mi persona favorita.
Y asi durante todo el disco tirando hits tras hits. Un LP que esta muy bien construido y que con el tiempo tomara mas forma para convertirse en un disco que sera necesario tener en toda discografia personal, porque sera uno de los mas importantes.



03. GEPE Hungria





Uno de los artistas mas importantes que hayan salido de esta tierra, el año pasado nos demostro que hay mas de Gepinto, y que no fue solo un golpe de gracia, por que sacar un disco como el nombrado anteriormente con todas esas canciones nos hacia pensar que para Gepe era un valla muy alta de superar pero con su segunda produccion da un giro hacia la electronica y deja la guitarra de palo al lado solo por unos momentos para hacernos escuchar su otra gran pasion, la musica electronica que esta por lo largo de Hungria y supera con creces a Gepinto.
Esgrima, Gracia y Celosia es una tirada de hits que nos hace bailar de forma quieta.
No te mueras tanto es la cancion mas bonita del disco con letras en ingles que se amoldan al tono de voz de Gepe.
Nunca el pop habia sonado tan bien por estos lares y nos quita los prejuicios sobre ello.



02. LEO QUINTEROS Los accidentes del futuro





Uno de los discos que mas me sorprendio y de forma muy grata, es el disco mas pop de su discografia que ya tiene un excelente registro en Ahora! y que se consolida en estas melodias muy gratas al oido y que en un formato mas de cancion pop mezclado con la fuerza y riff de sus guitarras y la poesia de sus letras, Accidentes del futuro es un registro muy inteligente y que gana por nockaut de entrada con Heart attack, Invisibilidad (la cancion mas hermosa de su carrera) y La enredadera (la segunda mas hermosa).
Ya con esas tres canciones uno se siente mas que satisfecho, pero faltando 9 mas, es un placer escucharlo, en una noche fria y con ese disco sonando es un ambiente grato y acogedor.
El lado mas rockero y donde saca su guitarra para golpearnos en la cara se escucha en Por ahi van y Pensilvania.
Con este disco logra el reconocimiento que no habia obtenido injustamente con sus trabajos anteriores y que debio serlo justamente con su disco anterior Ahora!. Pero justamente ahora es el momento de Leo y lo obtuvo por accidente. (Un ingenioso juego de palabra o no?).



01. FOTHER MUCKERS No soy uno





Sorpresa? tal vez si pero al escucharlo me daran la razon, por que No soy uno de los Fother Muckers es un disco increible, rockero, calido, cualquier apelativo es corto para esta joya del rock. Fue uno de los discos que mas esperes del año que paso, meses y meses para poder escucharlo porque algo me hacia presentir que iba a encontrar con un disco redondo y no me equivoque. De punta a cabo al escucharlo uno se reconforta al pensar que esta banda es chilena y demuestra que nuestra escena rockera goza de muy buena salud y que de vez en cuando nos expulsa un nuevo exponente y nos sorprende por los sonidos que nos hacen escuchar.
Fother Muckers se dio a conocer en el mundo underground a fuerza de tokatas y que todas sus fuerzas se unieron para parir No soy uno, que a traves de el, se exponen grandes canciones que muy temprano se convertiran en clasicos, como Fuerza y fortuna, Hector (una cancion que solo tiene en la letra ese nombre a lo largo del track y con eso es suficiente si detras hay un rock de buena calidad), Fueron, la calida El que se lo encuentra se lo queda y las canciones de sonido y letra muy melancolica Tres caras largas y Aunque todo salio mal.
Nombrar a todas las canciones como destacadas no seria exagerado por que realmente lo son pero con las que nombre bastan y sobra para darse cuenta de la gran banda que es Fother Muckers y que ojala mas temprano que tarde saquen su segunda produccion que si tiene la mitad de la calidad que su primero, bastara para alzarse una vez mas como numero uno.

miércoles, octubre 15, 2008

MEJORES DISCOS DEL 2007 EN ESPAÑOL

En esta revision, lo que predomina son de Chile, y no es por ser de mi pais, sino por que realmente la musica chilena y mas todavia el rock de esta parte del planeta no tiene nada que envidiarle a los demas en cuanto a calidad. Ha habido una renovacion en cuanto al movimiento de rock chileno y de musica, que ha sido para mejor y que tendra un analisis mas profundo en una proxima entrega con una reseña sobre el indie chileno.
Pero vamos a lo que nos atañe, a los mejores discos discos en español del año pasado.
10. FITO PAEZ Rodolfo

En la ultima entrega del pianista rosarino Fito nos presenta su disco mas intimo, donde solo sobresale su voz y su piano. Los silencios juegan un rol primordial en esta placa en donde se vuelve a lo mas primitivo, a lo original, a la voz y piano que son suficiente para emocionar a quien lo escucha. Uno extrañaba a este Fito Paez, que dejara un poco la guitarra de lado y pusiera mas enfasis a su lado mas emocional y melancolico y que tuviera como resultado "Rodolfo", un disco que merece mas atencion.

Si es amor - Fito Páez

9. FELICIANO Angel de luz



La mayoria que leeran esta reseña, veran este nombre y no les llamara la atencion y no se acordara de el, pero Feliciano fue quien participo en el malogrado reality "Protagonistas de la musica" del Canal 13. Pero Feliciano es mas que eso, ya en su segunda produccion lo confirma al ofrecernos su corazon a traves de las canciones que componen Angel de luz. El amor, su pareja y su hija son tematicas que se repiten a lo largo del disco y que demuestra la versatilidad de este cantante que en su primera produccion reflejo su lado mas rockero con tintes de metal y de musica tribal. Pero en esta segunda larga duracion se va al lado mas intimista y su lado mas personal que ya se refleja en su portada. Por lejos un disco muy recomendado para escuchar con tu pareja .



8. FRANCISCA VALENZUELA Muerdete la lengua



Uno de los primeros debuts que engrosan esta lista. En el año que paso y en este que esta a punto de terminar ha habido una explosion de cantautoras que nunca se habia apreciado y este es uno de los discos que puede decirse que fue pionero en ese sentido junto con Esquemas juveniles de Javiera Mena (100% recomendable) para el movimiento de las mujeres solas al frente del microfono. Antes que saliera el disco, ya era muy solicitada Francisca, por su single "Peces" que fue un acierto para las radios y para ella para darse a conocer.
Muerdete la lengua es un disco muy digerible de escuchar, donde el rock y el pop bailan al son de Valenzuela y se mueven muy bien a traves de esas melodias tan hermosas. Como alguien puede decir, una buena cancion pop puede cambiar al mundo y Francisca Valenzuela lo sabe muy bien.

Afortunada - Francisca Valenzuela


7. LOS EX Cocodrila



Uno de los regresos mas inesperados del 2007. Los Ex volvian a las placas despues de un receso de esa materia de casi 10 años de su debut Caida libre el cual fue un gran golpe en esa epoca por su potencia, por las guitarras grunge y las letras sobre la situacion actual del joven de esa epoca. Han pasado 10 años y los temas no se le han acabado a Colombina Parra y cia. Los Ex dejaron un vacio cuando no se escuchaba nuevo material pero con Cocodrila saldaron la deuda con creces. Las guitarras siguen sonando fuerte pero tambien han bajado sus decibeles en pos de las letras filosas en canciones como "Mucha tele" y "Vida social".

Ademas del gran disco que produjeron, el arte de la tapa es una de las mas extrañas y hermosa foto que haya visto.



6. PERROSKY El ritmo y la calle


Otro de los debuts discografico que sorprendio a la critica. Solo voz, guitarra y bateria, Perrosky en 24 tracks nos demuestra que son suficiente para hacer una fiesta de rock o poner paños frios para el folk. Un disco genial en que se mezcla como bien dice su titulo, el ritmo de la guitarra y la bateria y la calle a traves de las letras que suenan y se siente de ciudad y de campo mas algunos tracks donde se escucha a musicos de la calle entregando su cultura. El ritmo y la calle golpea desde la primera nota y no nos da respiro hasta que finaliza.

Un debut muy bien logrado y que muestra que los proyectos tambien hacen joyas de discos.



martes, octubre 14, 2008

VOLVEMOS AL PASADO

Una vez mas vuelvo a mis origenes con un nuevo posteo.
Celebrando las 10.000 visitas que ha tenido mi blog terminare lo que empece en los anteriores posteos, terminar con el resumen musical del 2007. Y hago esto exactamente para poder ya en unos meses mas resumir el 2008.
Por estudios, por flojera o por varios equis motivos no habia podido postear antes pero ahora me reivindico con sendos posteos de lo mejor del año pasado, con reseñas al movimiento indie chileno actual, con revision fotografica de la tokata de Leo Quinteros hace unos 6 meses atras y con las reseñas de las sesiones de Javier Barria y Chinoy aqui en Antofagasta.
Empezamos

Canciones anglos del 2007.

KANYE WEST "Flashing lights" del disco Graduations



AMY WINEHOUSE "You know i'm no good" del disco Back to black

You Know Im No Good - Amy Winehouse

ARCTIC MONKEYS "Teddy picker" del disco Favourite worst nightmare

Teddy Picker - Arctic Monkeys

RADIOHEAD "Videotape" del disco In rainbows

Videotape - Radiohead

THE KILLERS / LOU REED "Tranquilize" del disco Sawdust



TRAVIS "Closer" del disco The boy with no name



INTERPOL "No i in threesome" del disco Our love to admire

No I In Threesome - Interpol

KINGS OF LEON "Knocked up" del disco Because of the times
Powered By Blogger