musica de ambiente

martes, enero 20, 2009

Los Mejores discos del 2008 en Español

01. DENVËR Totoral


Ya al comenzar escuchar, uno se encuentra con un album totalmente diferente a lo que uno puede percibir en la escena musical chilena y que solo se puede comparar con joyas como "Gepinto" de Gepe y "Esquemas juveniles" de Javiera Mena, esa clase de discos que solo al primer minuto de comenzado, ya uno se enamora de la melodia, la letra y de las canciones, es un album que puede ser escuchado una y otra vez y nunca se cansa y eso es lo que pasa con el album debut de Denvër "Totoral".
Desde "Anden 6" hasta "Conceptos" es hit tras hit, melodias dulces, canciones pop sofisticados y donde las secuencias y el acordeon son actores principales y donde la voz Mariana Montenegro es una bendicion y que realmente hace sentir a quien lo escucha, principalmente en la hermosa "Miedo a toparme contigo" y en "Estilo de vida".
Su acompañante de ruta Milton Mahan se destaca en la creacion de melodias pegagozas y que te demuestran que el pop no es solo una mierda que escucha en MTV o esas propuestas comerciales de la region norte del mundo, sino que este es el verdadero pop con letras inteligentes y arriesgadas como en la excelente "Conceptos" que se convierte en una lucha de argumentos y tambien saca su voz melodiosa en "Los menos".
Tambien tienen tiempo para experimentar con sus maquinas en "Corazon de Andrés" que es una tormenta durante un minuto pero que todo se calma con la voz de Mariana.
"Totoral" es una joya, un diamante, una reliquia, no se que mas expresiones puedo ponerle, pero siempre no seran demasiadas para describir al mejor album salido desde este punto del planeta y que por lo que he observado en varios lados (diarios, blogs, paginas de internet) nadie lo ha destacado y por eso hago un acto de justicia con este album, que cualquiera que se jacte de escuchar buena musica debe tenerlo en su discografia personal.
Por eso y por la musica que pondre a continuacion Denvër se gana el titulo al mejor album en español del 2008.





02. JIRAFA ARDIENDO Pulmonia


El regreso de Jirafa Ardiendo marca un cambio en cuanto al formato de cancion a lo largo del album, ya que abraza de forma mas estrecha al pop mezclado con su rock habitual, y se hace patente en canciones como "Pulmonia", "Facil" donde se observa un acercamiento a otros publicos no habituales en años anteriores, pero que con este disco lograran acercarse para poder apreciar a este grupo tan talentoso.Y "Lectura veloz" con una clara influencia de los Beatles de la epoca del Sgt. Pepper.
Al seguir escuchando se puede apreciar una influencia por ese rock argentino noventero, en el tono de voz de Alejandro Pino en "Servino", pero sin dejar su lado mas progresivo e instrumental ("Cordero UFO", "Espin" y "Desde el estomago").
"La tierra es plana" destaca por su accesibilidad al escuchar, un rock potente y controlado y que dan ganas de cantarla una y otra vez y que nos hace cuestionar la forma del mundo.
Un album redondo donde mezcla sonidos cercanos a la masa pero sin dejar su lado mas experimental que es lo que caracteriza a este grupo. Una vuelta a los escenarios con todo donde las sinfonias pop se mezclan con el acido de las maquinas.




03. BABASONICOS Mucho



Ya es habitual que desde la edicion de su disco "Jessico", cada año este entre los grupos destacados en cuanto a la edicion de sus albumes y en el 2008 no es excepcion. Mucho es un disco que sintetiza ese sonido tan particular que logran crear, ese rock desenfranado sin tapujos ni prejuicios, la experimentacion se percibe en "Microdancing", donde juegan con las maquinas y logran crear una letra muy bailable pero acompañada de musica que es todo lo contrario.
El comienzo del album con "Yo anuncio" y "Pijamas" parecen ser sacados de otro disco o de otro grupo, ya que Babasonicos suenan mas rockeros que nunca en esos dos temas, al igual que en "Rabioso" donde el punk se apodera de ellos y lo sintetizan en 3 minutos, pero nunca dejan de lado el glamour que tanto los caracteriza.
Al llegar siempre un nuevo disco, siempre nos encontramos con un listado de 5 o 6 canciones que pueden ser singles perfectamente como son los temas ya anunciados o "Escamas"o mejor aun, y como se presenta en este album, los 10 temas pueden sonar como singles del album y que cualquier grupo mataria para tener estas canciones y que para Babasonicos es una tarea facil de realizar.
Por lejos, Babasonicos es la mejor banda argentina desde Soda Stereo en terminos masivos y desde Los Fabulosos Cadillacs en terminos de calidad.


Escamas - Babasonicos

04. TELERADIO DONOSO Bailar y llorar


En una sola palabra: Arriesgado. Para una banda que recien va en su segundo album, es muy arriesgado jugarsela de la manera que lo hizo Teleradio Donoso. Y es que el presentar un album en dos partes como se señala en su titulo, canciones para bailar y otras para llorar, es una apuesta para la banda que tuvo un gran y exitoso debut en "Gran Santiago". Ademas que siempre esta esa carga de como le va a una banda nueva en su segunda produccion y los Teleradio logran pasar esta valla, de manera muy sutil y astuta, por que lo mejor que tiene "Bailar y llorar" es su parte bailable, ya que canciones como "Amar en el campo" y "Bailar y llorar" logran mezclar ese sonido ochentoso muy caracteriztico de esa decada, de pop masticable pero que lo logra fusionar con el pop actual de buena calidad.
"Cama de clavos" combina esas guitarras que hicieron tan famosos a los Soda Stereo en los ochentas y con una letra refrescante y que invita a mover a los pies y que no puedes no dejar de hacerlo.
De la parte de llorar, las baladas que se combinaban y se mezclaban de forma oportuna en su anterior disco, aqui suenan un poco tedioso al ser 5 de una sola tirada, pero que se destaca de sobre manera "Las niñas de la cuadra" y no porque sea la primera, sino que realmente es una gran cancion.
Teleradio Donoso paso la prueba con gran nota por su apuesta arriesgada y que desde aqui se agradece que todavia entienden que el formato de disco es siempre una forma de experimentar.



05. GEPE Las piedras ep



Gepe vuelve en el formato que lo hizo conocido en el mundo de la musica underground chilena, a traves de un ep de 5 canciones nos presenta un adelanto del larga duracion que vendra en este año y que esta mucho mas abocada a la electronica que ya en su anterior trabajo "Hungria" entregaba algunas pinceladas de la combinacion de electro y letras abstractas, como se sintetiza en la carta de presentacion "Las piedras", una bonita cancion que nos invita a bailar al son del ritmo pegajoso de las secuencias y el teclado de Daniel Riveros.
Pero tambien esta ese Gepe del exitoso y gran album "Gepinto" y que se presenta en "De paso", donde la guitarra toma mas protagonismo, al igual que "Elegancia y transmision".
A partir de su portada algo perturbadora y que de forma sonora se plasma en la escalofriante musica apocaliptica de "Horizonte", nos muestra otra cara de Gepe, una mas experimental y que ya veremos todo de forma mas realizada en su proximo trabajo "Audicion".
Este adelanto es una bocanada para quienes esperaban algo nuevo de la actual joya de la musica chilena.


lunes, enero 19, 2009

Los mejores discos del 2008 en Español

Nos preparamos para el final y comenzamos con lo mejor que nos entrega nuestra region, nuestro idioma en discos y que, no es solo por ser chilenos, la mayoria de los discos fueron editados en este pais, ya que en la actualidad, la musica chilena goza de muy buena salud y el 2008 fue testigo de ello. Veamoslo:

06. MANUEL GARCIA Tempera


Al escuchar "Nadie mas que el sol", uno se rememora altiro que fue lo que mas nos gusto de "Panico", el debut discografico de Manuel: esa voz fuerte y calma, esa guitarra furiosa acustica, que ante cada rasgueo, es una puñalada una y otra y otra vez en tu cabeza.
Ese hermoso sonido que logra plasmar en "Barcos de cristal", sus raices folclorica se escuchan en "Tempera" el como escuchar esa voz impuesta y que nos hace recordar la "nueva cancion chilena", el poncho y la cancion protesta son los que se escuchan en esa cancion.
Manuel Garcia en el disco "Tempera", toma su primer disco "Panico" y le da un sacudon al polvo que lo envolvia y lo renueva al escucharse "Es bello, es nuevo".
"Tempera" nos confirma la gran apuesta que se tiene con Garcia, de que es el gran cantautor de esa epoca que no se olvida, que se observa en sus letras poeticas y que logra mezclarlo con sonidos frescos que se sintetizan en "Piedras".



07. THIS CO. This co.


Esta banda remueve la escena rockera con una propuesta muy original para el circuito chileno al entregar un disco con puras canciones en ingles y donde la base de su sonido es ese rock que se escuchan en la actualidad en el underground de EE.UU y que es new wave cercano a Joy Division, en la furia controlada que se aprecia en "Take it away" y el punk de garage de Interpol de su primer disco en el single que sirve de carta de presentacion "As you know".
La bateria programada y esas guitarras distorsionadas y carentes de hilo conductor que nos muestra que en Chile si hay cabida para bandas que se arriesgan en innovar en cuanto al sonido y no seguir un mismo patron y This Co. lo hace posible con su debut que puede ser descargado en su myspace actualmente.
El punk rock chileno tiene una nueva alternativa y por eso este disco junto con el de Como Asesinar a Felipes son de lo mas original que se pudo encontrar en el 2008 y que hacen revitalizar a la escena rockera y musical de este pais que de vez en cuando necesita de ello.



08. LOS BUNKERS Barrio estacion


El regreso de los Bunkers tuvo un paso en falso con el single de presentacion del disco "Deudas", con una letra potente acerca de la angustia que se siente el ser un deudor en estos tiempos pero que no le hizo justicia con respecto a la musica, que estuvo mas cercana al pop comercial que a la banda que uno siempre conocio.
"Me muelen a palos" es la cancion que revitaliza a este album, con una excelente letra actual de los problemas que aquejan al hombre comun.
"Coma", se acerca mas al sonido post 60 britanico, donde la bateria toma el sonido casi de marcha militar y un teclado que suena ad-hoc a esta tonada que perfectamente pudo ser el primer single mas acorde al album que lanzaron en el año recien pasado.
Suenan socarron y jocosamente en "Una nube cuelga sobre mi" y que nos rememora a "Cancion de lejos".
En "Si todo esto es lo que hay" los Bunkers toman a los Kinks y a los Beatles post Sgt. Pepper y nos entregan una gran cancion.
Un disco redondo que solo tuvo la mala idea de poner "Deudas" como carta de presentacion, ya que nos ciega ante la nueva propuesta del grupo penquista.


Me muelen a palos - Los Bunkers

09. COMO ASESINAR A FELIPES Como asesinar a Felipes


Jazz, hip hop, rimas, baterias, secuencias, fusion, una propuesta tan original, rara y particularmente renovadora como el nombre del grupo es la experimentacion sonora de esta banda que no tiene molde o genero que pueda escribir este sonido, y que puede ser tan escalofriante, como suena en "Alerta roja". Como Asesinar a Felipes es como un ataque epileptico directo a los oidos que te sacude y te quita todos los prejuicios que uno puede tener antes de escuchar este disco, donde uno puede sentirse muy a gusto con esta combinacion perfecta entre las rimas callejeras del hip hop y las secuencias ("En el jardin") con la tradicion y sonidos pulcro y calculados del jazz ("Formo parte de un engaño").
Todo queda conjugado y fusionado de forma perfecta en la gran cancion "En busca de un nuevo sueño" donde samplea la voz de Jorge Gonzalez y su cancion "Tren al sur".
La calle y la escuela nunca habian sonido tan sincronizado como en esta pastilla de estupefaciente que puede llegar a ser Como Asesinar a Felipes.


Alerta Roja - Como asesinar a Felipes

10. JAVIER BARRIA Abandonos ep


La vuelta del cantautor digital Javier Barria en el 2008, en el formato de disco se produjo con este pulcro ep de 6 canciones, que siempre es editado y distribuido por su cuenta y que lo deja a disposicion de todos para ser descargado en su sitio de myspace. Esta produccion resalta la letra sencilla, la combinacion de diversos instrumentos y de melodias calidas como se escuchan en "Abandonos" y "Bucear", con un tono de voz muy cercano a Daniel Guerrero (ex la Sociedad) en sus primeros años de mejor epoca.
Un dulce pop de canciones pegadizas que suenan perfecto para esta epoca del año.
La calma del teclado acompaña la voz de JB sorprende por el ambiente que crea en "Entonces"
Javier Barria nos muestra su lado mas meloso y pop en este ep y que amplia su llegada a otros publicos pero sin abandonar sus comienzos donde la letra de ironia y poesia sigue latente en "Tu y el vino".




Bonus Track:
- Tio Lucho Lo que ahora brilla putrefacto quedara
- Sabina Odone Sentencia de amor imposible
- Pedro Aznar Quebrado
- El mato a un policia motorizado Dia de los muertos
- Los Concorde Region 4
- Chinoy En cada esquina ( no oficial )
- Angelo Pierattini Angelo Pierattini y las calaveras errantes Volumen 1
- Entre Rios Entre Rios

lunes, enero 12, 2009

Las mejores canciones del 2008 Anglo

01. COLDPLAY "Viva la vida" del album Viva la vida or Death and All His Friends



02. MGMT "Time to pretend" del album Oracular Spectacular



Time to Pretend - MGMT

03. BLACK KIDS "I'm not gonna teach your boyfriend how to dance with you del album
Partie Traumatic


Im Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You - Black Kids

04. VAMPIRE WEEKEND "A-Punk" del album Vampire Weekend



A-Punk - Vampire Weekend

05. KINGS OF LEON "Sex on fire" del album Only by the night




06. THE TING TINGS "Great dj" del album We started nothing




07. BECK "Chemtrails" del album Modern guilt



Chemtrails - Beck

08. NINE INCH NAILS "Discipline" del album The slip



Discipline - Nine Inch Nails

09. THE RACONTEURS "Many shade of black" del album Consolers of the lonely




10. OASIS "The shock of the lighting" del album Dig out your soul



The Shock Of The Lighting - Oasis

11. ONE DAY AS A LION "Wild international" del album One day as a lion ep




12. R.E.M "Supernatural superserious" del album Accelerate




13. HOT CHIP "Ready for the floor" del album Made in the dark



Ready For The Floor - Hot Chip

14. THE KILLERS "Human" del album Day & age




15. LUPE FIASCO "Superstar" del album The cool


Superstar - Lupe Fiasco Ft. Matt Santos
Powered By Blogger