musica de ambiente

viernes, abril 11, 2008

2º parte : Canciones en español que marcaron el 2007 parte final

TELERADIO DONOSO [ Eras mi persona favorita ] del album "gran santiago"

La cancion chilena que mas sono en las radios de nuestro pais y en cuanto programa de tv que tu viera presentaciones de grupos chilenos en vivo. La introduccion del teclado ya es parte de nuestro inconciente, ese aire de grupos sesenteros que suena en esta cancion ya es familiar, el coro es recordado por todos, es sencillamente la cancion de pop perfecta, lo que una vez hicieron los Beach Boys, Teleradio lo logra en su debut discografico con este sencillo agradable al oido, y que habra sobre el desamor como lo dice su titulo, de los recuerdos y que quieren ser olvidados por quien la interpreta.
Un grupo que va muy bien encaminado y que en "Eras mi persona favorita" logran su cuota de exito con una melodia pegajosa de piano, bateria y voz, combinado con un bajo que se deja escuchar de repente en la cancion.
Simplemente una cancion maravillosa, que nos trae a nuestra memoria los recuerdos mas agradables.



FOTHER MUCKERS [ Fuerza y fortuna ] del album "no soy uno"

Perfectamente aqui pudieron caber 5 canciones de este grupo, y lo digo bastante en serio y es porque uno al escuchar este disco, uno llega a asombrarse de que pueda existir un grupo como este en nuestro pais. Son la mezcla perfecta entre el rock de garage que existe en la actualidad en el mundo, un poco de pop bien hecho, algo de locura en sus interpretaciones, un poco de folk y a eso le sumamos a una gran voz y un acople perfecto entre todos los componentes del grupo, el resultado puede llegar a ser perturbador, de lo bueno que puede llegar a ser estos muchachos de Fother Muckers.
Lo que sintentiza es su energica cancion "Fuerza y fortuna" en que llegan a ser tan punk su sonido pero a la vez tan calmado, una mezcla ingeniosa que ellos parecieran solo lograrlo. Una intro de guitarra tipo The Strokes combinada con una fuerza increcendo a lo largo del track y que va logrando su climax en los alaridos de "se ve, se ve, se ve" y q casi al final llegan a la fuerza que habla el titulo pero que no llega a ser bruta, suno que mas bien encaminada a lograr un final de cancion donde toda la fuerza es contenida pero que es bien dirigida para una excelente conclusion.



LOS UPDATES [ ¿ Acaso quieres venir ? ] del album "los updates"

El regreso del ultimo gran heroe de la musica chilena, de uno de los ultimos grandes compositores de nuestro extenso cancionero nacional, de Don Jorge Gonzalez, con su proyecto de musica electronica Los Updates.
En su ep de 4 canciones, donde en resumidas cuentas, es un trabajo disparejo, donde "Acaso quieres venir" se destaca como una de las ultimas grandes creaciones de Gonzalez en cuanto a letra y musica que se haya escuchado de este gran artista.
Una letra muy sugerente, donde se habla de amor, sexo, diversion y de relaciones. Aqui se escucha al mejor Jorge Gonzalez en años, que se habia perdido en algunos discos anteriores con Los Prisioneros y solistas, nos hace recordar su epoca de Corazones y de su primer disco de solista, nos rememora a "Estrechez de corazon" y "Fe".
Con una base electronica excelente, de gran calidad acompañada por su esposa, nos demuestra que la fuerza compositora de Jorge sigue intacta y que vuelve con mas energia y vigor, ya que "Acaso quieres venir" es un clasico instantaneo, es de esas canciones que te dejan enganchado para siempre y que queda depositada en tu memoria musical y que siempre la vas a tararear en cualquier momento de tu dia y vida. Ese es el poder de las canciones de Don Jorge Gonzalez.




FELICIANO [ Duerme ] del album "angel de luz"

Extraido del album mas hermoso que se haya desarrollado en el 2007 por estos lares, "Duerme" es una cancion de cuna con tintes de rock de guitarra de palo, una declaracion de amor a tal vez el ser amado mas especial para un hombre, su hija.
Feliciano, que para quien no lo conozca, se dio a conocer en el reality show "Protagonistas de la musica", en donde mostro que era el unico con talento que se podia rescatar de ese reality, y que ya con dos discos de gran factura lo ha demostrado y que en este segundo disco exploro su lado mas calmo, donde su voz y los instrumentos de mas tranquilo, sin tanta estridencia y ruido, pudieron combinarse para realizar un album sencillo pero a la vez rico en sentimiento y emocion y es en "Duerme" donde le canta a su hija para que justamente duerma, puede ser tan emocionante que te deja con una sensacion tan rica, que dan ganas de decir gracias por la musica y letra que he escuchado porque me entrego mas que una cancion, un bello mensaje.
Fue como un regalo que quizo dar Feliciano a su hija pero que al final tambien es para el oyente porque sera conmovido de tal manera, con canciones como "Duerme" que siempre seran agradecidas por existir simplemente.



GEPE [ Esgrima ] del album "hungria"

El regreso del ultimo hijo prodigo del rock chileno, Gepe el 2007 nos entrego un discazo una vez mas, como ya lo hizo con la obra maestra Gepinto, ahora es Hungria su nueva creacion, donde se pueden extraer grandes canciones, pero es "Esgrima" la que tomara este espacio, ya que muestra la nueva faceta de Gepe, mas cercana a las secuencias electronicas, al teclado y menos a su guitarra, que no es olvidada por completo pero que es deja de lado por momentos.
Esta cancion es de un ritmo tan contagiante que dan ganas de bailar siempre, que tus pies no dejen de moverse, por que el toque de 2 teclas del teclado nos acompaña en toda la cancion, que inspiran a movernos, a nunca detenernos.
La fuerza interpretativa de Gepe impresiono en sus primero pincelazos de Gepinto y que ahora se confirman en su segundo lp y "Esgrima" nos muestra una letra abstracta y muy dificil de interpretar y de descifrar, pero que es muy rica en letras y palabras y todo siempre acompañada de secuencias electronicas y unas campanitas que empiezan a acompañarnos a la mitad del track y que no nos abandona.
Gepe dio un giro en el cual abandono su guitarra unos momentos para deleitarnos con su electronica y que al final el resultado no decepciona, es mas, es bueno el cambio y son estos los que se agradecen, los que sirven para evolucionar.

miércoles, abril 09, 2008

Para un nuevo comienzo, primero se debe terminar con el pasado : 2007 en discos y canciones

1º parte
Despues de 5 meses sin escribir nada en este blog, vuelvo a dejar algunas palabras para retomar mi pasion que es la musica y mas todavia la que tiene tintes de rock. Por estudios, por flojera, por imposibilidades de acceder aca o por otros motivos que ahora no tienen mucha importancia a mencionar, ya que vuelvo con todo para que este año este blog sea mas profesional en todo aspecto, ya sea en su formato como tambien en contenido.
Pero para empezar en este año con todo lo nuevo en la musica, con los discos recien lanzados, una que otra tocata, reseñas de grupos y solistas y otras cosas mas, debo primero cerrar el año musical y rockero que fue el 2007, que nos dejo excelentes discos por este lado del planeta como los debuts de Teleradio Donoso y Fother Muckers y las consolidaciones de Gepe y Feliciano, tambien volvieron al ruedo Cafe Tacuba y Fito Paez con albumes de gran sonido y de una delicadeza increible respectivamente. Pero no solo en español hubo trabajos increibles, como no mencionar el "Arcoiris" de Radiohead o la confirmacion de los "Monos del artico" con un impecable segundo larga duracion. En canciones tambien fue generoso el año recien pasado que con eso comenzaremos en este primer post del 2008, y empezaremos con las canciones en español que remecieron los oidos con guitarras fuertes, letras con contenido social o de amor o simplemente pasarlo bien.

ANDRES CALAMARO [ Cinco minutos mas (minibar) ] del album "la lengua popular"
El regreso del "salmon", de "el cantante" a traves de canciones originales, del cual se extrae este primer single con una musica pegajosa que dan ganas de bailar de las manos con su pareja y con uno coro digno de ser cantando por una barra de futbol. Calamaro en su nueva faceta de hacer bailar con sus canciones que transmitir emociones como era antes en sus trabajos solistas, esta cancion hace recordar sus tiempos de bandas, con Los Rodriguez y con Los Abuelos de la Nada.
Renovado con una base electronica de fondo, Andres le canta al amor una vez mas, pero sin caer en lugares comunes en que uno puede perderse por el tema tan tocado que es el sentimiento de amar, nos entrega una carta de presentacion tan amable que nos hace pensar que en estos dias es uno de las estrellas mas importante del otro lado de la cordillera .



LEO QUINTEROS [ Invisibilidad ] del album "los accidentes del futuro"
Mas relax, mas ochentero, Leo cantando como si fuera un bolero nos entrega en tres minutos y medio su lado mas poetico y sentimental y que se refleja en la totalidad de su disco mas facil de escuchar de su carrera y que se agradece. Un teclado da el comienzo a una historia de un joven solitario que mas que vivir en el mundo fisico quiere siempre pertenecer a los sueños donde aunque todo sea irreal, nunca se terminara.
"Invisibilidad" puede ser la cancion perfecta para un cantante solamente, pero que en un cantautor como es Leo, suena tan verdadera que logra transmitir sentimientos.
Oido bien fino para distinguir casi al final de la cancion una especies de bongos que le dan mas vida a una cancion maravillosa.



DENISSE MALEBRAN [ A veces tu ] del album "maleza"
"A veces tu" se destaca por sobre todas las canciones que componen el debut de Denisse, un excelente single de presentacion, digna de la epoca de las canciones italianas, tiene esa estructura de Franco Simone, Humberto Tozzi y otros famosos cantantes italianos, con su guitarra acustica y su voz logra hipnotizar y seducir al mas acerrimo enemigo de este tipo de canciones, con un juego de cuerdas y vientos al final de la interpretacion logra construir una perfecta cancion pop. Desgraciadamente es lo mas rescatable de su debut, pero por esta cancion se puede esperar algo mejor en su proximo trabajo.



CAFE TACUBA [ Esta vez ] del album "sino"
Con el regreso de la banda mas importante de Mexico y tal vez del rock español en la actualidad, seguimos este conteo de canciones, y parece que siguiendo una tendencia seguimos con los decibeles bajos, ya que la cancion que extraigo es una balada impecable, de esas que ya nos tienen acostumbrados los "tacubas". Antes fueron "Eres", "Una noche" o "Avientame", hoy es "Esta vez" con la cual demuestra que son los cantantes o grupos los que transmiten los sentimientos y hacen creibles cada interpretacion, porque escuchar esta cancion en voces de quien no es su autor no creo que de el mismo resultado. Estremece en todo sentido, te llena de vacio el cuerpo al escucharla, los cuatro musicos que componen la banda realizan una gran ejecucion para dejarnos esta hermosa tonada y que es mucho mejor que toda la basura radial chilena de pseudos cantantes romanticos, aqui tienen una legitima cancion de amor y de segundas oportunidades.



PRIMAVERA DE PRAGA [ Advertencia ] del album "primavera de praga"
Al escuchar por primera vez esta cancion, uno no logra identificar de que pais proviene el grupo, y esa es la gracia de esta banda, por que Primavera de Praga debe ser la banda chilena mas internacional que uno haya escuchado, con un piano bien britt pop tipo Supergrass en "Alright", una voz parecida a los primeros discos de Fito Paez o de cualquier solista argentino y unos coros simples entrega una cancion energeticas que se proyecta en la frase " estar vivo aqui ".
Es como tener a una banda inglesa de los '90 interpretando en español en nuestro pais, que yo por mi parte agradezco porque hacen falta mas bandas de este tipo de musica en nuestro pais y mas todavia en mi region.
"Advertencia" es la cancion que toda banda quisiera tener, porque es la llave ideal para darse a conocer en el extranjero y que Primavera de Praga sabe muy bien y por eso la lanzo como primer single.



FISKALES AD-HOK [ Mi cadaver ] del album "lindo momento frente al caos"
Un cambio en 180º en relacion a todo lo que esta escribiendo, aqui tenemos punk, compromiso social, radiografia a la sociedad en que vivimos, aqui tenemos rock con bolas, tenemos sangre, sudor y fuckin' rock. Una letra llena de verdades, de como la sociedad actua frente a las demas personas, a su semejante, de como pueden llegar a ser tan indolente el ser humano, de como interpreta de manera rabiosa el doble standar del chileno y de todo el mundo, en un mundo tan vacio que se observa al salir a la calle y que se da en forma general.
La banda de punk mas importante de nuestro pais vuelve con un disco lleno de contenido, de letras comprometedoras y que se ven reflejadas en " Mi cadaver", una cancion que al escucharla dan ganas de romper con todo lo que tienes alrededor, por la forma de escupir las letras que tiene Alvaro España, uno de los ultimos grandes frontmans de Chile.



HIC SUNT LEONES [ Luminosa ] del album "hic sunt leones"
Volvemos a dar otro giro en este recuento de canciones en español y ahora me avoco al debut de una banda nacional que hace sus primera armas en materia discografico, en una coleccion de canciones y de estilos tan diferentes entre si. De aqui se extrae esta hermosa cancion, que al escucharla dan ganas de abrazar a cualquier persona que tengas al frente al momento de que se escuche esta musica, es una declaracion en forma de cancion de pop. Transmite alegria, te llena de ese sentimiento mientras dura la cancion, aunque sea por tres minutos te das cuenta que este mundo tambien tiene sus buenos momentos y eso te muestra Hic Sunt Leones.


Powered By Blogger