musica de ambiente

domingo, enero 29, 2006

El mejor grupo "latino" con su mejor disco



Antes de empezar la reseña , se preguntara porque pongo latino entre comillas , y la razon es simple ya que este apelativo con el transcurso de los años ha ido en desmedro de los grupos de este lado de la region ya que lo asociamos con un movimiento de mediados de los '80 , el rock latino" que sonaba mas al glam que el rock que se quiere implementar en esta epoca y no se asocia a la gran cantidad de buenas bandas de esta epoca con el de esa epoca.
Bueno para retomar la critica , en esta ocasion me referire a la banda argentina Babasonicos , que son el mejor exponente del rock de esta parte del mundo , ya que han cimentado una carrera con una propuesta muy original en cuanto a show y musica donde priman las guitarras fusionado con la electronica de manera apropiada sin caer en exceso . Babasonicos en el año 2005 sacaron un excelente disco titulado Anoche , integrada por canciones que toman como tema el titulo del disco ya que se refieren a toda lo que rodea la noche anterior , pero este larga duracion sera tema de una proxima reseña ya que el disco que nos convoca es el excelente Jessico , album que data del año 2001 y que suena fresco cada vez que es tocado en algun cd-player .Este disco marca un antes y despues en la carrera de esta banda argentina , ya que el disco anterior (Miami) marca el fin de una epoca que se reafirma con la publicacion de Lusonica , una especie de grandes exitos que reune todos los hits hasta ese momento , y despues con la publicacion de Jessico toman un giro en su carrera mas dirigo al rock mezclado con el pop con toques de electronica , donde juegan con la experimentacion de las maquinas , que confluyan en la voz de Dargelos que suena mas potente que nunca . Este disco es el inicio de una secuela de discos que continua con Infame y Anoche , y que esperemos que continue en esta senda .
Pero ya basta de historia , por que lo que nos interesa es el por que de este disco , por que estan bueno , y la razon es clara : son puros hits tras hits , este disco puede ser tocado e su totalidad y dejara mas que satisfecho a sus fans , es mas si Babasonicos edita otro grandes exitos tendria que incluir en ese disco los 12 temas para no quedar corto .
El disco empieza con una base de electronica que da paso a una voz profunda que se escucha a lo lejos y queda paso a una de las letras mas cachonda en la historia del rock en español , como lo sugiere su titulo "Los calientes" , esta cancion es ideal para escucharla en la noche con las luces apagadas o a la luz de las velas con su mina y dejar que pase la noche recostados despues de hacerlo o en el acto. Despues continua con Fizz con un riff de guitarras que suena constante en el inicio de la cancion , la voz de lejos sigue en esta cancion que es una clara invitacion a querer ser famoso a cualquier precio , o sea los famosillos , ideal de escuchar en una disco , la de moda.
Sigue Delectrico , que como describe el titulo de la cancion , es una cancion totalmente electronica y que te puede dar vitaminas para seuir bailando .
"Soy Rock" describe a las estrellas de rock de esta epoca que se sienten como putas del escenario ante los flashes de los reporteros y ante la droga del publico para ser aceptado y que quieren ser escuchado por cualquiera , despues sigue Pendejo , que no necesita mas explicacion que solamente su titulo , ya que resume toda la cancion .
Si Los calientes es una cancion hot , El loco es una simple balada para ser cantada en el oido de la mujer que tenes al lado , donde se interpretan diferentes instrumentos para crear un clima personal . La fox es una declaracion de como una mujer puede interpretar diferentes roles durante su vida , y tal vez en un solo dia , y que mas de alguno habra conocido a la Fox .
La octava cancion denominada Toxica tambien es dedicada a las mujeres , ya que este album es bastante femenino en cuanto a su tematica , en esta cancion dodne se deja escuchar una caja y una guitarra acustica , lo basico .
Despues sigue un homenaje a Los Angeles Negros , grupo chileno , en Yoli , por que asi sonaria Los Angeles... en esta epoca de maquinas donde el ambiente se vuelve tortuoso , ahogante pero a la vez placentero , esta cancion pertenece a una trilogia que sigue con Mareo (Infame) y El colmo (Anoche).
Una cancion que viene con el bajon , asi se puede calificar a Rubi ,una balada que te llena de amor y que seria especial para dedicar a tu pareja en un dia especial , para ser escuchado en el acto del amor y desechar el disco de Barry White para esa ocasion.
Camarin es dedicada a la estrella emergente del rock de criticas donde a traves de sus letras quiere llegar al estrellato , donde por primera vez en el disco toma la batuta la bateria y se escucha la voz en una profundidad dodne se relaciona con un piano que se escucha en el fondo.
Atomicum recuerda al Babasonicos de epocas anteriores que se apodera de las maquinas y de las guitarras para tirarte al muro con su fuerza en la musica y nos sacude para darnos a entender que los Baba puede ser tiernos pero a la vez sonar tan fuckin' bien .
Los Babasonicos tendra larga vida , bueno ya la tienen , pero la tendra en lo comercial sin dejar de ser los que iniciaron en el under argentino para darse conocer y la culpa la tuvo este disco

No hay comentarios.:

Powered By Blogger