musica de ambiente

sábado, abril 08, 2006

Una noche de rock en Antofagasta


Viernes por la noche , ideal para el rock , y mas si es chileno , y mucho mas si es de calidad . Los Bunkers tocaban en la UCN a partir de las 2 de las madrugadas , con casi mas de una hora de retrasos , pero todo se compenso con la primera cancion que interpretaron arriba del escenario de la casa universitaria.
Pero todo esto primero tuvo un preambulo , que empezo con la presentacion de la banda Acros , banda local , de la region , que entrega una propuesta novedosa en su acto en vivo , donde interpreta canciones originales , con un sonido que llega a pensar que esta banda que sigue haciendo aca , y no se lanza al exterior , fuera de Antofagasta , por que la calidad de interpretes en cada uno de sus instrumentos y la musica de que expresan en cada cancion , da a entender que tiene proyeccion esta banda fuera de la region y que posiblemente tenga buenas noticias sobre ellos , a traves de sus letras de amor , y una musica que recuerda a Mecanica Popular , Los Bunkers , y algunos guiños a Radiohead de The bends , lo unico malo las intervensiones al comunicarse con el publico , nada mas.
Despues viene el tipico grupo de joda , Vestidores varones ( parece que se llama asi ) , una banda que solo toca covers , la mayoria de otros grupos chilenos como Los Tres ( casi todas las canciones ) , Pettinellis , Angel Parra Trio , Buddy Richards y el Pollo Fuentes , no hay mucho que decir sobre este grupo , que solo toca covers , nada novedoso , solo un buen show arriba del escenario para joder , nada mas.
Despues de casi 4 horas de espera , desde que llegue a la Universidad , llegan al escenario , una de las mejores , y puede ser la mejor , banda de rock chileno del momento , Los Bunkers que apenas llegaron a la tarima , se sintio el aire de profesionalismo donde ya se nota en la vestimenta , donde hay una preocupacion en ese aspecto , ya que la mayoria de las bandas que llegan a la region , llegan como cualquier personal normal , y no debe ser asi , debe haber preocupacion en todo , si tambien la vestimenta . El ego de Los Bunkers es una cosa que caracteriza a la banda penquista , y como no tenerlo si son una de las mejores bandas en vivo de Chile y que son los mejores musicos de la escena local y que ya dejaron de ser una banda nueva para convertirse en una realidad , como no lo van a serlo si tocaron junto con Oasis , que son palabras mayores . Cada uno de los musicos demuestran su calidad Mauricio Basualto muestra su calidad de batero en su juego con los platillos y bombos , donde deja en claro porque Los Tres lo elegieron para estar en su banda , Gonzalo Lopez pasa casi inadvertido en la puesta en escena , ya que se ubica atras de los guitarristas de la banda , y casi se puede decir atras de la bateria por su bajo perfil que parece un sello personal , pero que su bajo suena en forma extraordinaria , siendo un gran soporte para la banda , los hermanos Duran Mauricio y Francisco , demuestran que son grandes guitarristas con sus riff , rasgeos y solos que interpretan en vivo que deja a varios con los pelos erizados de la forma en como tocan , ni que decir la forma que toca los teclados Francisco , de una forma tan desquiciada , y la principal figura de los Bunkers , Alvaro Lopez , un formidable frontman en escena donde se nota que realmente siente la musica en su cuerpo y la sabe traspasar al publico a traves de su canto y su interpretacion que la realiza de manera formidable , y tambien realiza un juego increible en el escenario donde se mueve de una manera increible para ser el mejor frontman del rock chileno y el muestrael ego , ya que es muy cortante en las intervenciones habladas con el publico , donde solo se limita a saludar y presentar de vez en cuando las canciones .
Pero avoquemonos a la musica , la primera cancion que tocaron en el escenario fue No me hables de sufrir , la cancion mas destacada del tercer disco del grupo " La culpa " , y donde ya con esta cancion se echa al publico al bolsillo , pero la tocata tenia como carta de presentacion mostrar al publico antofaganisto por segunda vez en el año "Vida de perros" , la nueva placa de la banda , y esto se evidencio en la lista de canciones , donde la mayoria de las canciones pertenecen a la ultima placa publicada , donde se destacaron ayer en la noche "Llueve sobre la ciudad" , "Te viste y te vas" , "Ven aqui" y la mejor cancion de la noche en cuanto a interpretacion "Mientele" , una genial cancion de amor entre amantes , y que debe ser sin duda el proximo single , por su enganche con el publico y que ademas es una gran cancion , una cancion rockabilly de calidad . Tambien hubieron tiempo para clasicos de la banda como "Fantasia animadas de ayer y hoy" , una reliquia de la banda ya que es una gran cancion de rock'n'roll , "Yo sembre mis penas de amor en tu jardin" , "Las cosas que cambie y deje por ti" , "Cancion para mañana" ya un clasico en las presentaciones en vivo , y el cover destacado de la primera parte "La exiliada del sur" de Patricio Manns y Violeta Parra , un gran cover , que suena a cancion propia por su gran calidad en la forma que es tocada . Con "Miño" , la cancion representativa de Los Bunkers donde dejan todo en el escenario con una formidable cancion , finalizan la primera parte del show , despues de unos minutos regresan al escenario para realizar unos covers de calidad , primero de Cream "Sunshine of your love" donde muestran toda su calidad de musicos llevando todos los aplausos la performance de Alvaro Lopez que interpreta de forma psicodelica y donde muestra todo su extasis en la interpretacion , y tambien los hermanos Duran muestran toda su faceta de guitarristas virtuosos , donde los solos sonaron increibles en vivo . Despues para finalizar el show completo interpretaron "I wanna be sedated" de Ramones , una manera punk de teminar un show redondo de la mejor banda de rock chileno , y que ojala nos deleite mas adelante con un show mas extenso , donde toquen mas canciones del disco ultimo , y uno que otro clasico que quedaron fuera , especialmente del primer disco , que para mi es fundamental para todo entendido de rock chileno.
Ayer en la noche fue una noche especial , fue una noche de tokata , fue simplemente una noche de rock






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cumpleaños feliz, te deseamos a ti, feliz cumpleaños André é que los cumplas feliz :)
Feliz cumple niño que disfrutes este día a mango :) esperemos que no estés tan enfermito y que puedas pasarlo genial!!!!
Beshush =************
Lizzie

Anónimo dijo...

Creo que tu comentario sobre la noche de rock en antofagasta deja bastante que desear. "Acros", todo bien, su música llega. Vestidores varones estuvo muy bueno, fueron lo que necesitabamos para la gran espera, creo que cumplieron con las espectativas de un buen telonero. Los bunkers son buenos músicos y suenan la raja, pero los weones son como las pelotas, empezando por habernos hecho esperar mas que mierda y arriesgando a que el público moliera a pedazos a los teloneros que ya en ese momento llevaban mas de media hora de repertorio improvisado. Los bunkers son una buena banda y de las mejores en chile, pero los humos se le subieron demasiado a la cabeza,,, cuando todavía no han logrado gran cosa. en pocas palabras unos rockstars de mierda.

Fa Ida dijo...

Oie, buen blog!!
=)
Buena onda

Anónimo dijo...

concuerdo con el usuario anónimo.
tuve la oportunidad de estar con ellos desde la prueba de sonido en adelante y si, ok, tienen una calidad que no se puede comparar.. pero... no hablemos de temas tan superficiales como la vestimenta.. ya que ahi salen perdiendo porque, tanto acros como Vestidores Varones presentan una propuesta diferente, acros es un grupo con sellos propio y vestidores es más que un simple grupo de covers.. ese dia presentaron temas propios, por si no fuiste capaz de darte cuenta, lo cual da cuenta de lo valientes que fueron además, presentándose ante un público que no los conocía y rellenando por más de una hora en espera de que los divos se dignaran a aparecer.
cuando uno tiene aspiraciones de crítico de arte, no sólo evalúa el producto sino todo el proceso y la producción detrás, que, en elcaso de AMBAS bandas teloneras, es bastante más que aceptable.

saludos y, a pesar del comentario, seguiré pasando de vez en cuando por aquí, a ver si te informas mejor para la proxima vez que vayas a una tocata..

Anónimo dijo...

los bunkers son geniales, somos de mexico y nos encantan...

son realmente unicos!

Anónimo dijo...

Vestidores,,,una banda de solo covers??? aahhh por eso estan proximos a sacar su primer disco y estan en el proyecto Creadores 2007 jajaj. Por algo se empieza amigo.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Powered By Blogger